• Home
  • CONSULTORIOS
  • Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

"La Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales". Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

Teniendo en cuenta esta descripción y lo que implican los diversos trastornos motores y mentales como barreras limitadoras de la integración social, del desempeño autónomo y de la calidad de vida, se puede pensar a la Terapia Ocupacional como herramienta de trabajo significativa para abordar aquellas dificultades, utilizando como herramienta la potencia de las virtudes y capacidades. En donde la Terapia Ocupacional, no dejando de lado las características de cada individuo aborda y lleva a cabo actividades de interés y motivadoras, favoreciendo los componentes de desempeño y la autonomía en la participación de las actividades de la vida diaria, colaborando con una mejor calidad de vida.

Cada actividad (alimentación, vestimenta, etc.) implica y significa lo mismo en todos lados, pero cada individuo es único, por lo que estas actividades, desde el ojo y percepción de la Terapia Ocupacional, son modificadas y adaptadas para ese ser único.

Algunos de los campos de abordaje de la Terapia Ocupacional son:

  • Salud mental, salud física, área laboral, etc., realizando rehabilitación, prevención, promoción, investigación. Y la población atendida puede ser desde recién nacidos a adultos mayores.
  • La terapia ocupacional apunta a que el paciente pueda desempeñarse de manera funcional en las actividades de la vida diaria. Se busca que la persona con discapacidad pueda manejarse de la manera más autónoma o independiente posible dentro de esas actividades.
  • La terapia ocupacional, a la hora de trabajar, tiene en cuenta los intereses de la persona, sus habilidades y potenciales, no hace énfasis en la discapacidad. Toma en cuenta las fortalezas para que esa persona pueda desempeñarse en forma funcional e independiente en esas actividades que acabamos de nombrar y no deba depender de otra persona para desarrollarlas.