• CONSULTORIOS

Psicología

En primera medida antes de aclarar nuestro posicionamiento y nuestra mirada es crucial tener en claro ¿qué somos y qué no somos los psicólogos?.

Para poder clarificar esta pregunta nos basamos en un trabajo que realizó Alvaro Saval acerca de las creencias que las personas tienen con respecto a los psicólogos y lo que en definitiva buscamos y perseguimos en nuestro espacio.

• Una de las principales creencias es que mucha gente piensa y expresa que ir al psicólogo es para gente con problemas, pero el verdadero problema es no hacer nada cuando uno no está bien.
  • Como psicólogos no damos recetas mágicas para la vida, sino que ayudamos a entender y a que cada uno pueda tomar sus propias decisiones.
  • Como psicólogos no podemos decir cómo será el futuro, pero sí que los cambios exigen voluntad y sinceridad, hay que creer y hay que querer.
  • Un psicólogo no es un amigo, hay momentos en la vida en los que no necesitas ni consejos ni buenas intenciones, sino que lo que se necesita es profundizar en uno, conocerse mejor, cambiar y mejorar.
  • Como psicólogos no podemos garantizar la felicidad, pero el objetivo es que cada uno pueda vivir mejor cada momento, cada paso, porque la felicidad no es un destino sino una forma de recorrer un camino.

Por eso mismo, colocamos al ser humano y su experiencia en el centro de nuestro interés. Por este motivo, nuestro objetivo ya no es solamente el cambio de conducta, sino ayudar al desarrollo del potencial humano. Para lo cual, nos ocupamos en gran medida por las relaciones humanas, por su nivel de comunicación, por los sentimientos y emociones, la creatividad, la consecución de las necesidades básicas, la autorrealización y la realización de los más altos valores del ser humano.

En conclusión podríamos resumir que nuestros postulados básicos son:

1. El ser humano sobrepasa la suma de sus capacidades.
  2. La persona se realiza en cuanto tal dentro de un contexto humano.
  3. El ser humano posee conciencia.
  4. Cada persona tiene su capacidad de elección y decisión ante la vida. Es un ser libre.
  5. La personalidad de cada uno tiene intencionalidad.