• ALFABETIZACION EN EMPRESAS

Alfabetización en empresas

Para poder lograr la igualdad de oportunidades en el mundo laboral actual es necesario saber leer y escribir.

El concepto de analfabetismo ha cambiado mucho durante los últimos años. Desde la definición enunciada en 1958 por la UNESCO, que definía como analfabeto a la persona que no consiguiese leer o escribir algo simple, esta conceptualización no sólo ha variado sino que, frente al alcance que actualmente tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el mismo se encuentra atravesando un proceso de notable resignificación. Ser analfabeto en el contexto de esta sociedad contemporánea, supera hoy ampliamente la adquisición de los instrumentos básicos de la lectura, la escritura y el cálculo; implica apropiarse de las competencias necesarias para participar en forma plena y autónoma en la vida social, política y económica.

Por eso el Proyecto de Alfabetización “ENRIQUECIENDONOS” que la Fundación FEducar está actualmente llevando a cabo en algunas empresas tiene los siguientes objetivos:

• Objetivo General:
    • Brindar habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias e imbricadas para y en el aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Objetivos Específicos:
    • Propiciar la formación integral y continua de los adultos en el marco de una concepción de Educación Permanente, a fin de favorecer la apropiación de saberes, conocimientos y competencias, relacionados con la formación general básica a la que tienen derecho todos los ciudadanos.
    • Sostener la educación que se brinda en la modalidad con valores orientados a la solidaridad, la búsqueda de la justicia, la promoción de la paz, el reconocimiento de la propia identidad y la no discriminación.
    • Reconocer los trayectos educativos que los adultos hayan desarrollado y los conocimientos emergentes de su experiencia de vida, articulándolos para dar lugar a la continuidad en su educación propiciando la actualización de sus conocimientos y respetando los tiempos que demanden sus aprendizajes.
    • Promover competencias básicas que permitan a los adultos participar con autonomía en la vida social, desarrollando sus capacidades, tomando conciencia acerca de las condiciones del mundo actual y su lugar en el mismo y explorando diferentes lenguajes corporales, artísticos y comunicacionales que favorezcan una inclusión socio-cultural plena.