• Home
  • CONSULTORIOS
  • Fonoaudiología

Fonoaudiología

Un paciente puede llegar a tratamiento fonoaudiológico por diferentes causas.

Puede haber alguna dificultad en el habla (ej: alguna letra que no se pronuncia correctamente, tartamudez, etc.) o puede haber alguna dificultad en el lenguaje, en el cual se ve comprometida la comprensión, la expresión o ambas.

Siempre el tratamiento tiene que ser personalizado porque estamos trabajando con personas, y no hay una persona igual a la otra. Las cosas que nos motivan, nos gustan y nos interesan son distintas y es desde ahí donde hay que trabajar la dificultad. Es decir, que así haya dos pacientes con la misma dificultad, la forma de abordar el tratamiento seguramente será distinta.

Es importante diferenciar lo que es un problema en el habla, que es lo que el otro escucha de nosotros, por ej: Dislalias (problemas en la articulación de una letra), Disfluencia (Tartamudez) y un problema en el lenguaje, donde ya hay un compromiso mayor en todo lo referente a los procesos que permiten al ser humano tener la capacidad para comprender o expresar un mensaje.

Tanto los problemas del habla como del Lenguaje, son detectados por la Fonoaudióloga a partir de una serie de test estandarizados que evalúan los distintos aspectos del lenguaje (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático) tanto en su vertiente expresiva como comprensiva.

Los datos que arrojan estos test se van entrecruzando de manera que se puede saber cuáles son los procesos implicados en las dificultades lingüísticas del niño. 

La incidencia de estas dificultades en el ámbito escolar se puede dar en varios aspectos. Puede incidir socialmente porque quizás el niño tiene compañeros que se burlan por como habla, o al no entenderlo no quieran vincularse con él. Puede incidir en el desempeño escolar, por leer o escribir mal, o por no poder comprender consignas o armar oraciones o relatos correctamente.

A su vez, cuando hay un compromiso importante en la comprensión y en la expresión, empieza a notarse un retraso cognitivo por la falta de acceso a la información.

Es importante que no se dude en realizar una consulta fonoaudiológica cuando se tienen dudas acerca de la manera en que se expresa o comprende un chico o joven, ya que de haber una dificultad la misma podría ser abordada a tiempo.