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Psicopedagogía

En el área de Psicopedagogía se realizan diagnósticos y tratamientos a niños, jóvenes y adultos con dificultades de aprendizaje. Se busca lograr la detección precoz de problemas de aprendizaje y/o de la conducta.

La principal tarea del psicopedagogo es atender las diferencias y dificultades que se producen en el proceso de aprendizaje y ser capaz de generar estrategias y ayudar para que el proceso de apropiación de los distintos aprendizajes sea eficaz.

En cada tratamiento, se plantean los objetivos, las estrategias cognitivas y pedagógicas de acuerdo a cada perfil individual, y durante el mismo, se realizan también reuniones de orientación a padres y escuela.

El diálogo entre las familias, la escuela y los profesionales tiene una doble finalidad:

  1. Colaborar con la prevención de las dificultades: Esto se puede lograr siempre que se intercambien informaciones sobre características, situaciones y dificultades del paciente. También es importante favorecer la articulación entre los estilos de conducción familiar y escolar.
  2. Lograr la búsqueda de recursos para resolver las dificultades, orientando a alternativas de conducción familiar o de los docentes que sean más favorables o productivas, especialmente en lo que se refiere a hábitos de vida, de estudio, estrategias de aprendizaje y de convivencia.