• Home
  • TALLERES
  • Taller de actividades de la vida diaria

Taller de Actividades de la Vida Diaria

Las actividades de la vida diaria son aquellas actividades en las que las personas se desempeñan e involucran todos los días.

Desde las más sencillas (Actividades de la Vida Diaria Básicas), como alimentarnos, vestirnos, bañarnos, higienizarnos, cuidado personal, llamar por teléfono, a las más complejas (Actividades de la vida diaria instrumentales) como mantener una casa, manejar un auto, manejar el dinero.

Después tenemos las actividades de la vida diaria de trabajo que se relaciona con poder explorar intereses a nivel laboral, conseguir un trabajo y poder sostenerlo, las actividades de la vida diaria educativas que es poder ir al colegio y mantener ese espacio en el tiempo y están las actividades de ocio y tiempo libre que tienen que ver con tener un espacio propio de esparcimiento, en donde se exploren diferentes actividades de interés y se puedan mantener en el tiempo.

El trabajo consta de practicar esas mismas actividades de la vida diaria, en las cuales se encuentra la dificultad. Por ejemplo, a una persona que se le dificulta vestirse por alguna dificultad motora, se practica esa misma actividad.

También se modifica la forma en que se desarrolla esa actividad convencionalmente, para que la pueda hacer en forma autónoma. También se puede modificar el ambiente. Por ejemplo, ante la dificultad de vestirse, específicamente abrocharse los botones de una camisa, la adaptación sería colocar velcro en la prenda. Se adapta la prenda para que esa persona se pueda vestir sin ayuda. También se trabaja rehabilitando o compensando los componentes de desempeño, que son aquellas funciones que nos permiten realizar aquellas actividades. Son habilidades que debo adquirir previamente para desempeñarme en las ocupaciones. Por ejemplo, componentes motores, neuromotores, sensoriales, cognitivos, psicosociales.